viernes, 31 de enero de 2014

ACTITUD DURANTE LAS CLASES






La presencia activa en la clase es fundamental para el éxito en sus estudios. Se dan a continuación una serie de recomendaciones que harán su asistencia a clase más provechosa.
 
Trate de ocupar los asientos de la parte delantera del salón de clases. Esto disminuirá las distracciones y ayudará a oír mejor, lo que hace posible un mayor aprovechamiento de la lección.


Antes de empezar cada clase, prepárese para ella, siguiendo las sugerencias que se da a continuación:
  • Dedique unos minutos para repasar las notas de los temas vistos en la clase anterior de la misma materia.
  • Estudie con anterioridad los temas que se van a tratar, de acuerdo con el plan del curso. Esto le ayudará a entender más fácilmente lo que exponga el profesor.
  • Conviene llegar a la clase con el propósito de obtener el mayor provecho de ella. Recuerde que a la vez el profesor tiene la mejor disposición de compartir sus conocimientos con usted. 
Presencia activa
Escuche la clase con la intención de entender y recordar los temas expuestos. Cuando el profesor haga alguna pregunta a sus compañeros, trate de contestar interiormente y compare su respuesta con la de su compañero y posteriormente con la opinión del profesor.


El tomar notas no es una recomendación aplicable en todos los casos; el hacerlo o no, o el tomar notas en diferentes grados de extensión depende de la clase que recibe.
Conveniencia de tomar notas. Tome notas si en su caso particular esto le ayuda a mantener la atención en clase, o cuando el profesor expone los temas en forma condensada y a al vez expone ideas que son nuevas para usted, y que no se encuentran fácilmente en libros comunes.
No espere que por el sólo hecho de oír una vez los temas, al exponerlos, los va a recordar y a entender muy bien. Muchas veces se piensa eso cuando el profesor es muy buen expositor, pero para lograr resultados favorables es necesario estudiar en forma reflexiva los temas y repasarlos.
Para estudiar y repasar necesita tener a la mano lo que se presentó en la clase, y para ello es muy provechoso tomar nota.
Como tomar notas. Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a tomar nota más eficazmente.
  • No trate de escribir todo lo que diga el profesor durante la clase. Si hace eso es muy probable que no pueda pensar junto con el profesor, ni que aprenda lo expuesto. Tome nota después de haber escuchado y entendido lo que dijo el profesor y escriba las ideas con sus propias palabras, en forma breve, completa y legible, de tal manera que le sean útiles después.
  • Si no tiene práctica para hacer lo anterior, solamente tome notas de los conceptos importantes, de sus relaciones, de los detalles complementarios y de las ilustraciones. Ese mismo día, después de la clase, escriba notas de nuevo usando sus propias palabras, en forma organizada y legible y complételas con lo que recuerde de la clase o con lo que haya consultado.
  • Acostúmbrese a usar abreviaciones; esto evita escribir mucho y ahorra tiempo al momento de tomar notas.
  • Tome las notas usted mismo y repáselas. Si usa las notas de sus compañeros le serán de poca utilidad para su estudio.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario