LA EDUCACION Y SU
EVOLUCION
El proceso multidireccional
mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se
produce a través de la palabra, pues está presente en todas
nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas
generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos
de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además
otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad
La
educación básica
Preescolar, educación primaria y
secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan
las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el
aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que
regirán sus respectivas vidas. Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes
del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con
éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen
para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo
de la nación.
En una educación básica de buena
calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los
aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las
cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
Permiten valorar los procesos
personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta
perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento
superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información
en el corto plazo.
Una de las definiciones más
interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles:
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia
el orden ético."
También se denomina educación al resultado
de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos,
actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social,
intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de
concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a
formar parte del recuerdo en el último de los casos.
Objetivos
Incentivar el proceso de estructuración del
pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de
comunicación verbal y gráfica.
Favorecer el proceso de maduración de los niños en
lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva
y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
Estimular hábitos de integración social, de
convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio
ambiente.
Desarrollar la creatividad del individuo.
Fortalecer la vinculación entre la institución
educativa y la familia.
Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas
y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar
y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras
instituciones comunitarias.
TIPOS DE EDUCACION
Existen tres
tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal
hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades,
módulos. La educación no formal se refiere a los cursos, academias, e
instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios. La educación
informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales,
pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la
vida.
La educación formal se divide en:
Educación
infantil
LA
EVALUACION
La evaluación es un proceso que procura
determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia,
eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los
objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje
y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las
actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones
futuras.
Lo que no
debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento
impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del
aprendiz. Tampoco debe generalizar. Así como todo conocimiento es diferente,
todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir,
todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque sí
establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa
conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.
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