EL ESTUDIO Y LOS LIBROS DE TEXTO
El no
adquirir libros de texto, no es una economía pertinente; tener libros de texto
y usarlos presenta beneficios inmediatos y futuros. Al estudiar sólo en las
notas tomadas en clase, se desaprovecha la más amplia información contenida en
los libros de texto.
En esta
sección se presentan algunas recomendaciones para hacer más eficaz el estudio
cuando se usan los libros de texto.
Lea
rápidamente el capítulo a la sección correspondiente para tener una idea
general de lo que trata el tema. Examine los títulos y subtítulos de cada
párrafo. Observe las gráficas, tablas e ilustraciones. Lea las preguntas que
hay al final del capítulo.
Después
de la lectura rápida inicial, lea cuidadosamente el texto, teniendo en cuenta
lo siguiente:
- Lea ordenadamente. Al leer, empiece por el principio y no por lo que crea que el profesor va a preguntar en el examen. El libro de texto lleva un determinado orden en la exposición, y es muy conveniente seguirlo.
- Lea para entender. Haga pausas y pregúntese ¿cuáles son las ideas o hechos importantes que se presentan en esta parte del texto? Es el paso más difícil en el proceso de estudiar.
- Subraye ideas principales. Destaque subrayando en el texto, las ideas o hechos importantes y escriba notas u observaciones en los márgenes de las hojas del libro. Esto ayuda para recordar fácilmente lo que leyó y para hacer resaltar las ideas esenciales. No abuse de la técnica del subrayado.
- Al leer medite, y pregúntese. Busque ejemplos de causas y efectos. Pregúntese por qué, cómo, quién, cuándo y también acerca de las relaciones entre los diferentes temas. Piense en las preguntas que usted haría si fuera el profesor. Busque el por qué de cada ilustración que está en el texto. En ocasiones las ilustraciones dicen más que las palabras. Si se forma el hábito de hacerse preguntas y responderlas, tendrá mayor confianza en sí mismo al resolver los exámenes.
- Escriba resúmenes de lo leído. Al hacerlo piense y no simplemente copie frases sin entenderlas. Trate de relacionar, concretar y formular las ideas fundamentales o directrices de lo que leyó. Si usted dedica diariamente tiempo a ello, se ejercitará en una técnica de análisis y de síntesis que lo ayudará a obtener un gran provecho en sus lecturas. Por otra parte, los resúmenes le servirán para repasar antes de los exámenes.
- Examínese usted mismo. Algunos libros de texto traen al final de cada capítulo, preguntas y problemas. Resuélvalos. Este es el medio más sencillo para examinarse usted mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario