QUIENES SOMOS

HISTORIA DE LA ESCUELA

Su trayectoria histórica se resume a lo siguiente: el extinto Sr. Guillermo Bermúdez de profesión mecánico creó una escuela particular en la calle Manabí en San Camilo que día crecía y la población estudiantil aumentaba. Dicha escuela era canchón de caña cubierta con bijao con rústico y una aula funcionó en casa de la familia Salvatierra.

El municipio de Quevedo colaboró enviando profesores municipales como son. La Sra. Aída Rodríguez, Antonia Zambrano, Consuelo Cruz y el Sr. Walter Delgado.

Se nombra como director al Sr. Agustín Sánchez y con la ayuda de padres de familia, autoridades civiles y militares se construyó un edificio de hormingón donde actualmente funciona la escuela Ejército Nacional, hasta que el filántropo Sr. Camilo Arévalo Govea donó un extenso terreno donde hoy se levanta un edificio funcional con cuatro pabellones de amplias aulas, sala de computación.

El nombre 18 de Octubre se originó por el Movimiento Juventud Reivindicadora de Quevedo (J.R.Q) encabezado por Gilberto Porilla, Dr. Manuel Quintana, Méntor Núñez, Alejandro Boza, Jhonson Chang, Antenor Avilés, Carlos Rivera, Leopoldo y Roberto Boza, Jorge Medina, Nicolás Lértora, Clemente Conga, Víctor Zambrano, Hugo Silva, Walter Delgado, Franklin Saltos entre otros, realizaron protestas verbales y físicas en contra de la corrupción municipal con pancartas y gritos decían: “alto al continuismo, afuera los pipones y ladrones” luego se tomaron la casa municipal con el apoyo del Dr. Manuel Araujo Hidalgo, Ministro de Gobierno en la presidencia del Dr. Velasco Ibarra y aconpañado por el coronel César Paredes impidiendo una masacre.

La Dirección Provincial de Educación de Los Ríos no aceptó el nombre de la escuela por el movimiento J.R.Q por considerarlo político, pero si en honor a la fundación de Portoviejo.

La escuela 18 de Octubre se creó en 1960 mediante Acuerdo Ministerial número 65528, han colaborado como profesores el Sr. Ramiro Gallardo, Albina Albuja de Vela, Yolanda Pazos, Gilberto Vega, Hugo Villacís, Lida Mestanza, Eduardo Llerena, José Guevara, Aida Naranjo de Manzano, Luis Yépez, Elsa Medina, Héctor Plaza, María Rodríguez, Mariana Albán, Elizabeth Poveda, Gualberto Remache, Alonso Navarro, César Insuasti, Teresa Rodríguez, Manuel Remache, Gloria Muñoz, Batriz Ballestero, Livia Mestanza, Nancy Molina y Gloria Sangache.

Fueron sus directores: Agustín Sánchez, Víctor Hugo Naranjo, David Trujillo, Erique Luje y Manuel Chamorro.

Personal docente que labora en la escuela: Manuel Chamorro B.
Profesores: Patricia Zambrano, Gladis Remache, Roosevelt Solís, Juan Carrascal, Kléber Vanegas, Williams Lara.

Profesores contratados: Betty Franco, Luz Gavilánez, Paola Herrera, Martha Pérez, Darwin Quisphe, Perla Nivela, Dennis Lema, Johanna Fructuoso y el administrativo Edgar Cedeño.

Durante 50 años sus maestros han educado a miles de alumnos, muchos de los cuales se desempañan como valiosos profesionales que enaltecen a nuestra patria y contribuyen activamente como baluartes de la comunidad quevedeña, de la provincia y del Ecuador.



MISION

Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los forme como sujetos competentes  en donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria  y democrática y sean capaces de transformar su entorno.


VISION

Consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica  hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral. 
 

OBJETIVOS


           Asegurar que los niños y niñas:

  • Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
  • Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía del ECUADOR.
  • Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás.
  • Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes, así como del ejercicio físico y deportivo 




INFORME PARCIAL DE APRENDIZAJE POR ESTUDIANTE











   HIMNOS:
HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR
 




HIMNO A LA BANDERA




HIMNO AL MAESTRO



 

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