LA EDUCACION
La Educación
puede definirse como:
- El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
- El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
- Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad
HISTORIA DE LA EDUCACION
La historia de la educación se
ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua
hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india,
china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las
diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El
mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial
gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas
romana.
El fin del Imperio romano de
Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad
Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta
1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el
Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado
por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del
saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo
concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante
el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del
siglo XVIII.
En la edad contemporánea
(siglos XIX-XXI) nacen los actuales sistemas educativos, la mayoría de ellos
organizados y controlados por el Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario