viernes, 31 de enero de 2014

ACTITUD DURANTE LAS CLASES






La presencia activa en la clase es fundamental para el éxito en sus estudios. Se dan a continuación una serie de recomendaciones que harán su asistencia a clase más provechosa.
 
Trate de ocupar los asientos de la parte delantera del salón de clases. Esto disminuirá las distracciones y ayudará a oír mejor, lo que hace posible un mayor aprovechamiento de la lección.


Antes de empezar cada clase, prepárese para ella, siguiendo las sugerencias que se da a continuación:
  • Dedique unos minutos para repasar las notas de los temas vistos en la clase anterior de la misma materia.
  • Estudie con anterioridad los temas que se van a tratar, de acuerdo con el plan del curso. Esto le ayudará a entender más fácilmente lo que exponga el profesor.
  • Conviene llegar a la clase con el propósito de obtener el mayor provecho de ella. Recuerde que a la vez el profesor tiene la mejor disposición de compartir sus conocimientos con usted. 
Presencia activa
Escuche la clase con la intención de entender y recordar los temas expuestos. Cuando el profesor haga alguna pregunta a sus compañeros, trate de contestar interiormente y compare su respuesta con la de su compañero y posteriormente con la opinión del profesor.


El tomar notas no es una recomendación aplicable en todos los casos; el hacerlo o no, o el tomar notas en diferentes grados de extensión depende de la clase que recibe.
Conveniencia de tomar notas. Tome notas si en su caso particular esto le ayuda a mantener la atención en clase, o cuando el profesor expone los temas en forma condensada y a al vez expone ideas que son nuevas para usted, y que no se encuentran fácilmente en libros comunes.
No espere que por el sólo hecho de oír una vez los temas, al exponerlos, los va a recordar y a entender muy bien. Muchas veces se piensa eso cuando el profesor es muy buen expositor, pero para lograr resultados favorables es necesario estudiar en forma reflexiva los temas y repasarlos.
Para estudiar y repasar necesita tener a la mano lo que se presentó en la clase, y para ello es muy provechoso tomar nota.
Como tomar notas. Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a tomar nota más eficazmente.
  • No trate de escribir todo lo que diga el profesor durante la clase. Si hace eso es muy probable que no pueda pensar junto con el profesor, ni que aprenda lo expuesto. Tome nota después de haber escuchado y entendido lo que dijo el profesor y escriba las ideas con sus propias palabras, en forma breve, completa y legible, de tal manera que le sean útiles después.
  • Si no tiene práctica para hacer lo anterior, solamente tome notas de los conceptos importantes, de sus relaciones, de los detalles complementarios y de las ilustraciones. Ese mismo día, después de la clase, escriba notas de nuevo usando sus propias palabras, en forma organizada y legible y complételas con lo que recuerde de la clase o con lo que haya consultado.
  • Acostúmbrese a usar abreviaciones; esto evita escribir mucho y ahorra tiempo al momento de tomar notas.
  • Tome las notas usted mismo y repáselas. Si usa las notas de sus compañeros le serán de poca utilidad para su estudio.
 

EL ESTUDIO Y LOS LIBROS DE TEXTO

EL ESTUDIO Y LOS LIBROS DE TEXTO


El no adquirir libros de texto, no es una economía pertinente; tener libros de texto y usarlos presenta beneficios inmediatos y futuros. Al estudiar sólo en las notas tomadas en clase, se desaprovecha la más amplia información contenida en los libros de texto.
En esta sección se presentan algunas recomendaciones para hacer más eficaz el estudio cuando se usan los libros de texto.

Lea rápidamente el capítulo a la sección correspondiente para tener una idea general de lo que trata el tema. Examine los títulos y subtítulos de cada párrafo. Observe las gráficas, tablas e ilustraciones. Lea las preguntas que hay al final del capítulo.
 
Después de la lectura rápida inicial, lea cuidadosamente el texto, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Lea ordenadamente. Al leer, empiece por el principio y no por lo que crea que el profesor va a preguntar en el examen. El libro de texto lleva un determinado orden en la exposición, y es muy conveniente seguirlo.
  • Lea para entender. Haga pausas y pregúntese ¿cuáles son las ideas o hechos importantes que se presentan en esta parte del texto? Es el paso más difícil en el proceso de estudiar.
  • Subraye ideas principales. Destaque subrayando en el texto, las ideas o hechos importantes y escriba notas u observaciones en los márgenes de las hojas del libro. Esto ayuda para recordar fácilmente lo que leyó y para hacer resaltar las ideas esenciales. No abuse de la técnica del subrayado.
  • Al leer medite, y pregúntese. Busque ejemplos de causas y efectos. Pregúntese por qué, cómo, quién, cuándo y también acerca de las relaciones entre los diferentes temas. Piense en las preguntas que usted haría si fuera el profesor. Busque el por qué de cada ilustración que está en el texto. En ocasiones las ilustraciones dicen más que las palabras. Si se forma el hábito de hacerse preguntas y responderlas, tendrá mayor confianza en sí mismo al resolver los exámenes.
  • Escriba resúmenes de lo leído. Al hacerlo piense y no simplemente copie frases sin entenderlas. Trate de relacionar, concretar y formular las ideas fundamentales o directrices de lo que leyó. Si usted dedica diariamente tiempo a ello, se ejercitará en una técnica de análisis y de síntesis que lo ayudará a obtener un gran provecho en sus lecturas. Por otra parte, los resúmenes le servirán para repasar antes de los exámenes.
  • Examínese usted mismo. Algunos libros de texto traen al final de cada capítulo, preguntas y problemas. Resuélvalos. Este es el medio más sencillo para examinarse usted mismo.

ESTUDIAR Y APRENDER



 ESTUDIAR Y APRENDER





Estudiar es concentrar todos los recursos personales en la capacitación y asimilación de datos, relaciones y técnicas, con el objeto de llegar a dominar un determinado tema o problema.


Aprender es obtener el resultado deseado en la actitud del estudio. Se puede estudiar y no aprender. No se puede aprender sin prenderse activamente a lo que se desea aprender y aprenderlo.
El proceso de aprendizaje requiere lo siguiente:
  • Captación de conceptos.
  • Retención de ellos en la memoria.
  • Integración de los conceptos y, mediante la percepción de sus relaciones, elaboración de los criterios resultantes.
  • Aplicación de los mismos a la resolución de nuevos problemas, o a la emisión de opiniones.
La lectura es una de las formas más usuales del estudio y el aprendizaje; sin embargo, no todo el que lee aprende.
En ocasiones oímos que algunos estudiantes dicen: "Leí varias veces los capítulos del texto asignado, y ¡reprobé el examen! ¡Esto no es justo!. En cambio, mi compañero, que sólo leyó una vez, obtuvo muy buena calificación". Esto sucede en realidad. Para obtener buenos resultados de la lectura, como medio de aprendizaje, no es un factor determinante el número de veces que se lee algo, sino más bien cómo se lee, si se sabe leer bien.
Saber leer implica varios requisitos: percepción, comprensión, crítica sana, selección en orden de importancia, retención e integración de lo que se lee.
La memoria juega un papel muy importante en el proceso del aprendizaje. Sin embargo, al estudiar hay que pensar y no solamente memorizar. El pensar es una de las artes de mayor importancia, pero es frecuente que no se practique cuando se estudia. Los resultados del estudio se ven favorecidos si se emplea más tiempo en pensar en la interpretación de los conocimientos y no en la mera memorización de hechos y datos.