martes, 18 de febrero de 2014

TIPOS DE SISTEMAS EDUCATIVOS SEGUN PAISES

TIPOS DE SISTEMAS EDUCATIVOS SEGUN  PAISES



La educación que se imparte en Argentina es principalmente pública laica gratuita y obligatoria para los niños (y hasta los 14 años de edad) esto desde fines del siglo XIX con las reformas de Domingo Faustino Sarmiento, en el mismo país argentino también existen colegios privados de nivel preescolar inicial o primario y secundario o medio; en Argentina la educación media o secundaria así como la universitaria también es estatal gratuita y laica aunque opcional y existen paralelamente colegios secundarios o medios y universidades e institutos terciarios privados.
En México y otros muchísimos países la educación se imparte es como laica y gratuita, y todos los niños tienen derecho a recibirla, esto está reglamentado en la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos. En el artículo 3ro. Constitucional, también menciona que ésta debe ser obligatoria. Actualmente la educación preescolar ya forma parte de esa obligatoriedad.



DURACION DEL TIEMPO DE CLASES EN 

OTROS PAISES 

En casi todos los países del Hemisferio norte las clases dan inicio la primera semana de septiembre, previa al otoño, existe luego de ello las vacaciones de navidad, iniciado el año nuevo, culmina semanas después el semestre, existen vacaciones de primavera por marzo o abril y las clases por lo general culminan en junio o principios de julio, para dar inicio a las vacaciones de verano que dan paso al siguiente año escolar.
Por lo contrario en algunos países del Hemisferio Sur las clases comienzan en marzo o abril, así mismo previo al otoño, las clases se interrumpen en las vacaciones de Invierno en junio o julio, hay otras vacaciones en septiembre u octubre por vacaciones de primavera, y culmina un poco después el año en diciembre o enero donde además de festejar la navidad inician las vacaciones de verano.
Pero aun así en algunos países del Hemisferio Sur como Australia o Chile las clases son en el mismo período que las del Hemisferio Norte, es decir también inician en septiembre, nada más que esta vez previa a la primavera, la navidad es una de las vacaciones, que junto con las vacaciones de verano, que es a mediados de enero se festejan con mucho calor, y por el contrario aquí son las vacaciones de invierno que inicien a finales de junio las que dan inicio al nuevo año lectivo.
En los países de la Zona Ecuatorial como Ecuador pueden seguir cualquiera de los dos sistemas de tiempo, aunque en este mismo país, las clases inician en la Sierra y Amazonía en septiembre (Sistema de tiempo del Hemisferio Norte), mientras en la Costa e islas Galápagos inician en abril (único sistema de tiempo disparejo).



 

LA EDUCACION SECUNDARIA

LA EDUCACION SECUNDARIA


La educación secundaria (también denominada educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, bachillerato o estudios medios) tiene como objetivo capacitar al alumno para poder iniciar estudios de educación media superior. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; Los servicios son los siguientes: Secundaria general, para trabajadores, telesecundaria y técnica. La educación secundaria general se proporciona a la población de 12 a 15 años de edad que concluyó la primaria, la secundaria para trabajadores se imparte a la población que por ser mayor de 15 años no puede cursar la educación secundaria general, la telesecundaria atiende en los medios urbano y rural a los adolescentes de comunidades carentes de escuelas secundarias y la secundaria técnica capacita a los educandos para que realicen actividades industriales agropecuarias, pesqueras o forestales, las escuelas secundarias debe de estar dirigida a la aplicación de destrezas de conocimiento y a un aprendizaje de herramientas necesarias en consideración del estudiante. El estudiante en el transcurso de su formación y preparación intelectual debe de tener el conocimiento básico en el uso de la tecnología. La tecnología debe de ser para el estudiante egresado como una herramienta para acceder, analizar y aplicar la información. Ésta herramienta le permitirá al estudiante tener éxito en el nivel medio superior, el estudiante debe de estar en un aprendizaje continuo para poder ir actualizando sus conocimientos e ir innovando sus destrezas. De forma tal, que se considere la importancia de la tecnología como instrumento idóneo en la educación para el desarrollo profesional y ético de los estudiantes.
Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores. Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que permiten formarse en temas específicos. Por ejemplo, en la educación técnico profesional se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial.

En el Ecuador abarca desde los 12 hasta los 18 años:
Colegio Mejía, en La Mariscal, (público) en Quito-Ecuador
Escuela Superior Amazónica, Tena-Ecuador
Colegio San José La salle, (privado) en Quito-Ecuador
vo EGB(Antes primer Curso): 12-13 años
9no EGB(Antes segundo Curso): 13-14 años
10mo EGB(Antes tercer Curso): 14-15 años
1er Año de Bachillerato (Antes Cuarto año): 15-16 años
2do Año de Bachillerato (Antes Quinto año)): 16-17 años
3er Año de Bachillerato (Antes Sexto año): 17-18 años
Las materias o asignaturas que son correspondientes a los años en que se cursa, dependen de un sistema muy bien estructurado similar al sistema utilizado en Estados Unidos, Chile o Italia, la malla curricular es enviada desde el Ministerio de Educación del Ecuador a los centros de enseñanza pública, mientras en los establecimientos fiscomisionales, privados y pensionados se rigen a decisiones autónomas de cada uno, y en los establecimientos municipales o del consejo provincial se rigen a los mandatos de cada una de estas instituciones. En Ecuador se conoce a los centros de educación secundaria con el nombre de "Colegio", así las materias que son impartidas son en general las siguientes:

Matemática: que va desde 5 a 7 horas de clases a la semana
Español o Castellano: que va desde 5 a 7 horas a la semana
Lengua Extranjera: en colegios públicos va con 1 o 2 lenguas, y en privados con 3 o más, principalmente se enseñan (inglés, francés, italiano, alemán y ruso), el 70% de los estudiantes secudnarios de la Sierra ecuatoriana domina perfectamente el inglés, y un 45% más de dos idiomas. En Ecuador esta materia abarca 4 o 5 horas por idioma semanales
Biología: Sólo impartida desde el 1° Año de bachillerato con 5 horas a la semana
Química: Sólo impartida desde el 1° Año de bachillerato con 5 horas a la semana
Ciencias Naturales: Sólo impartida en el Ciclo básico (8°, 9° y 10°) con 5 o 7 horas a la semana
Historia: Sólo impartida desde el 1° Año de bachillerato con 5 horas a la semana
Geografía: Sólo impartida desde el 1° Año de bachillerato con 3 horas a la semana
Cívica: Sólo impartida desde el 1° Año de bachillerato con 2 horas a la semana
Estudios Sociales: sólo impartida en el Ciclo básico (8°, 9°, 10°) con 5 horas a la semana
Artes: que va con 2 a 4 horas a la semana
Música: que va con 2 o 3 horas a la semana
Drama o Teatro: que sólo se imparte en establecimientos privados, va con 3 horas a la semana
Educación Física: mucho más rigurosa en planteles varoniles, mesurada en planteles femeninos, moderada en planteles mixtos, va con 2 a 4 horas a la semana
Natación: presente en un 70% de los colegios del país, va con 2 horas a la semana
Religión: también llamada Eucaristía se la imparte en planteles religiosos católicos con 2 o 3 horas a la semana
Instrucción Militar: impartida sólo en colegios militares, o militares-religiosos, va con 2 a 3 horas a la semana
Física: Impartida únicamente desde el 1° Año de bachillerato, va con 5 o 6 horas semanales
Trigonometría y Cálculo: sólo impartida desde el 1° Año de bachillerato, va con 3 horas semanales
Filosofía: imaprtida sólo desde 1° Año de bachillerato, más riguroso en planteles religiosos, y moderado en los públicos, va con 4 o 5 horas semanales.
Computación o Educación Digital: va con 2 a 3 horas a la semana, mucho más aplicada en planteles privados
Robótica y Tecnología: presente en un 5% de los colegios públicos y en un 93% de los colegios privados, va con 3 o 4 horas semanales
Gestión empresarial y contabilidad: va desde el 2° Año de bachillerato con 2 o 3 horas a la semana
Emprendeurismo: mucho más sostenible en planteles privados, va con 2 o 3 horas a la semana
Equitación: sólo en planteles privados religiosos y pensionados, va con 2 o 3 horas a la semana
Aparte de estas materias que sirven para el Ciclo Básico y parte del diversificado, en Ecuador más de 100 instituciones tanto públicas como privadas cuentan con el BI (Bachillerato Internacional), el cual ofrece la siguiente malla curricular, enviada desde Ginebra-Suiza:
Matemática: 7 horas a la semana
Física: 7 horas a la semana
Biología: 7 horas a la semana
Química: 7 horas a las semana
Español: 7 horas a la semana
Artes: 4 horas a la semana
Computación: 5 horas a la semana
Educación Física: 2 horas a la semana
Natación: 2 horas a la semana
Lengua Extranjera: ya sea inglés, francés o alemán, con 5 horas por idioma a la semana


LA EDUCACION PRIMARIA Y SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

LA EDUCACION PRINARIA


La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, enseñanza primaria, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.
Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios.
Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como decodificación fonética.
De aquí se desprende la importancia de la estimulación en forma oral, ya que los niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan, enriquecer los contextos es importante para que los niños sean estimulados desde edades tempranas.



LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

Generalmente estos programas coinciden con los siguientes objetivos:

Iniciar el conocimiento del abecedario, fonética y reglas de formación de palabras.
Aplicar y reforzar el vocabulario, léxico y dicción del estudiante.
Reconocimiento básico de cantidades y numerales.

Formación cívica. Reconocimiento de los elementos patrios e identidad nacional.
Las operaciones aritméticas tradicionalmente se han enseñado de forma memorística, sin base de razonamiento alguna. La teoría de conjuntos cae en la axiomatización sin conducir al niño a través del juego y la experimentación, a alcanzar por inducción el descubrimiento de las realidades matemáticas, lo que ha presentado un problema que se encuentra: en la visión del maestro hacia las matemáticas, en las actividades propuestas para enseñar matemáticas y en la concepción de los alumnos de los contenidos matemáticos.[2] Razón por la cual ha sido objeto de investigación sistemática e institucional en los últimos cuarenta años. Dicha investigación ha arrojado a la luz diversos factores que inciden en el problema y de ello se han derivado acciones encaminadas a tratar de resolver tal problemática.